Publicado por: sebavidal
Sep 19, 2020
Año: 2017
Director: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Imdb : 6.3
Cruda suposición religiosa
El recuerdo más fresco que tengo de álex de la Iglesia es Las brujas de Zugarramurdi (2012), película que disfrute montones, tanto la primera vez que la vi como cuando la encontré en Netflix, por el humor negro y lo agradable que me resulta la manera en que esta filmada, en el caso de El Bar me ocurre algo similar.
Nacho: “El miedo nos muestra cómo somos realmente”
El Bar nos cuenta la historia de un grupo de personas, presentadas en un plano secuencia muy entretenido al comienzo de la película, que por las vueltas de la vida acaba en un Bar en el centro de Madrid, donde quedan encerrados después que una persona es asesinada justo al salir del establecimiento. Este “encierro” lleva a los protagonistas a buscar una explicación para el asesinato, y por ende, a un asesino o culpable entre ellos.
Los personajes creados por de la Iglesia son variados, mayormente detestables, la señora que va a jugar a la maquina de monedas, el vagabundo que va a pedir comida, el hombre de negocios apurado, el joven hipster y por supuesto la heroína de turno interpretada por una adorable Blanca Suárez que encarna a Elena a una mujer con estilo que de camino a una cita a ciegas se queda sin carga en el celular y entra al bar para cargarlo un poco, quedando atrapada con la particular fauna que ahí estaba. Ella es la excepción, no es como los demás, si bien es vanidosa y cree estar por sobre ellos no hay una real maldad oscuridad en su interior y regala una actuación de alto nivel.
Barbas, barbas!
Al poco andar la película marca quien es el héroe y quien el villano y da una respuesta a los asesinatos y todas las cosas extrañas que ocurren en torno al bar, pero antes nos pasea por cada teoría posible (están muertos, es un sueño, abducción alien, etc) decantando por una realidad más probable (?) y que se hace creíble a medida que pasa el film (creíble al estilo de las películas de álex de la Iglesia). El director adorna todo con un sentido del humor negro y filma de manera muy realista, con mucho talento y mediante planos detallados y movimientos de cámara precisos para cada instante, demostrando una vez más su habilidad y dominio a la hora de traspasar a quien está al otro lado de la pantalla la perspectiva de cada personaje.
Me gusto mucho el film, me pareció mas serio de lo que esperaba y siento que los clichés y las frases hechas, sobre todo religiosas, están muy bien, decoran de forma correcta los acontecimientos y nos permiten ponernos en los pantalones de los prisioneros de El Bar e ir haciendo conjeturas del bueno o malo de turno dándonos la posibilidad de ser uno más de los que ahí esta, pensando en posibles caminos e incluso queriendo que algo ocurra (o no ocurra).
Cojones!, que buen elenco
La actuación de Jaime Ordóñez, como el vagabundo, es extrema y buenísima, que manera de meterse en el papel y hacerlo a lo grande llenándolo de frases y remates que se mueven en el limite entre el humor y la locura. Muy bien Mario Casas (Nacho, Hipster con audífonos), Carmen Machi (Clienta “de mierda” habitual), Secun de la Rosa (trabajador del bar) y por supuesto Terele Pávez (1939 - 2017) que hace de dueña del local. Todos actores habituales en el cine del Español que se han repetido en varias de sus películas, un agrado ver un elenco que disfruta del cine y lo hace ver natural y creíble dejando que el director haga y deshaga con ellos con el objetivo de producir algo de calidad.
A álex de la Iglesia le gustan los héroes con un corazón bonachón y valóra los sacrificios, siempre hay uno en sus películas y lo mejor es que no lo ves venir. Gracias por el surrealismo y el buen sentido del humor. Hay que verla si o si!