Publicado por: sebavidal
Sep 27, 2025
Año : 2015
Director : David Robert Mitchell
Imdb : 6.8
El nuevo terror
Decidí hacer esta review con spoilers, ya que la película tiene su tiempo y más que contar de qué trata me gustaría ahondar en lo que va entre líneas o con lo que me quede del film. Es un film del 2014, que luego de leer tanta crítica positiva me vi obligado a ver, que me pareció? buenísima, fresca y simple.
Comencemos, tras el lente esta David Robert Mitchell, joven director que actualmente está tras la preproducción de su 4ta película Under the Silver Lake y que con It Follows nos cuenta la historia de una especie de maldición que se pasa de persona a persona al tener sexo, y que trata de un tenebroso espíritu desnudo te persigue lentamente para matarte y solo tú (la víctima) puedes verlo.
Esa es la premisa y la película tiene 2 maneras de verse (en esto se asemeja a Babadook), una de ellas es verla simplemente como una película de terror adolescente donde hay una maldición que va matando a los personajes uno a uno, otra es observar este tema de la persecución como una metáfora de las situaciones que te siguen cuando eres adulto, decirlo solo así es muy banal, así que pasaré a explicarlo más en detalle a continuación.

Creo que más que un ente siniestro y fantasmal lo que persigue a las personas son las cosas inevitables hacia las que avanzamos, como las responsabilidades, la culpa, la muerte, etc. y en el film el sexo es el punto de quiebre, entre nuestra entrada a la vida y nuestra salida. Antes de recibir la maldición se vive sin miedo, son niños recorriendo el mundo con preocupaciones livianas y soluciones entregadas directamente por los padres (techo, comida, etc.) y luego de recibir la maldición todo cambia y los protagonistas deben ser responsables de sus actos y vivir con más mesura, tomando precauciones a la hora de hacer las cosas, ya que como se ve claramente en la película, los padres no aparecen por ningún lado y las soluciones deben brotar de los personajes, es por esto que solo la persona afectada es capaz de ver el ente que lo persigue, ya que cada problema es del porte de la persona a la que afecta y lo que para unos es complicado, para otros no tiene porqué serlo y, sumemos a esto, que la época en que una persona se enfrenta a la vida adulta es diferente para cada uno.
La protagonista adquiere la maldición por una irresponsabilidad, o mejor dicho la primera responsabilidad de la que debe hacerse cargo sola, menos mal cuenta con sus amigos para apoyarla y lograr salir adelante, ya que el enfrentamiento con el ser que la persigue es inevitable, tal y como en la vida no podemos evadir las cosas para siempre.
El hecho de que esté rodeada de amigos también es relevante, ya que si bien no están sus padres o alguien mayor para solucionar sus problemas, si están sus amigos, que pasan a ser “la familia que eligió tener” y que la apoyan en la adversidad y con los que logra superar la problemática (matan al ser) y a pesar de que no comparten la maldición se hacen parte de su vida y lo que ocurre, tal y como en la actualidad incluimos en nuestra vida a nuestro círculo más cercano.

Final
Al final de la película vemos que la protagonista pasa la maldición a alguien más y a pesar que el ente supuestamente murió en la piscina, alguien la sigue a ella y al joven cuando caminan de la mano, no es tácito, pero queda claro que la persona que camina atrás no pertenece a la escena y es “la muerte” que va por ellos, y a pesar de esto, ninguno de los 2 tiene miedo, lo que también es parte de la vida, ya que cuando uno está solo teme a más cosas y ahora que está acompañada (van de la mano) no tiene miedo a las cosas inevitables, ya que sabe que cuenta con sus amigos y con alguien mucho más cercano que ya es parte de su vida, así que aunque el ser la persiga, ella no teme ni huye de él, es inevitable, lo único que puede cambiar es la forma en que lo enfrente y no olvidemos que en el comienzo de la película indican que es lento, pero que si o si la encontrara donde esté, tal y como ocurre con las responsabilidades, de una u otra manera llegan a nuestra vida y depende de lo preparados que estemos el cómo las enfrentamos.

Una buena película, fresca y simple, de la que me gusto ver un poco más allá y no enfocarme en los hechos pragmáticos de la misma, altamente recomendada.