
Publicado por: sebavidal
Sep 10, 2025
Año: 2016
Director: Nicolas Winding Refn
Cinematografía: Natasha Braier
El Demonio Neon es dirigida por Nicolas Winding Refn conocido por Drive (2011), Only Gods Forgive (2013) y una de mis películas favoritas Bronson (2008). Se caracteriza por siempre utilizar una paleta de colores que refleja las emociones de los personajes en escena, esto se suma a una exquisita fotografía que mejora con cada una de sus películas. Los colores neon, los movimientos lentos y delicada y quirurgica selección de canciones como banda sonora hacen de sus películas y especialmente de The Neon Demon un producto magnético que te mantiene atrapado y maravillado a la vez, que estimula tus sentidos con cada toma y si entraste en ella ya no sales hasta que termina.
Gigi: God, I love this color on me.
Ruby: Red rum.
Gigi: What?
Ruby: That’s what it’s called. They say women are more likely to buy a lipstick if it’s named after food or sex. Just think about it. Black honey, plum passion, peachy keen.
Gigi: (Sucking on her finger and looking at herself in the mirror) Pink pussy.
Foto tomada por Dean
El film cuenta la historia de Jesse (Elle Fanning), una preciosa joven que inicia su viaje hacia Los Angeles con el objetivo de convertirse en una super modelo, ya que tiene claro que su arma secreta es su belleza… no es buena en artes, ni en matemáticas, ni en nada y lo tiene claro. Sabe que su mundo debe estar rodeado de fotógrafos y modelos (que la envidian). Al poco andar conoce a Ruby (Jena Malone) la cual es la encargada del maquillaje, y que aporta el color rojo al film, ya que hasta ahí hay una predominación de colores claros y amarillo. La entrada de Ruby en su vida cambia todo.
Hola, soy Ruby
Ruby entra en la vida de Jesse como una persona de confianza, lo que se sustenta en que es mayor y parece tener cierta autoridad en cada lugar al que entra, conoce el lenguaje y las formas y al poco conversar con Jesse la “lleva” a ser parte de su mundo invitandola a una fiesta, donde solo esta ella y 2 modelos mas, Gigi (Bella Heathcote) y Sarah (Abbey Lee), las cuales someten a Jesse a un interrogatorio en relación a su sexualidad. Creo que lo que buscan con esto, más allá de saber si Jesse es virgen o no, es encontrar si alguien la extrañara o hay alguien esperándola en casa, ya que de esta conversación sale que Jesse vive sola en un motel en Pasadena y tiene un amigo que es quien le tomo las primeras fotos con las que abre el film. Tras el hostil dialogo Ruby invita a Jesse a unirse a la fiesta (en la cual solo están ellas 2 y las modelos) y más que una fiesta es como un show con luces estretoscopicas donde hay alguien haciendo una “presentación”, Jesse parece divertirse y las 3 féminas restantes solo la miran, las modelos con un poco de recelo y Ruby sonriendo, ya que esto es una especie de bienvenida y bautismo… además de ellas hay una mujer atada en el centro de una luz roja haciendo una especie de acto bondage.
Bienvenida…
Luego de esta fiesta Jesse firma con una agencia y va a su primera sesión profesional, donde un extraño (estereotipado) y freak fotógrafo decide hacer una sesión a cuarto cerrado y le pide que se desnude completamente, algo complicado para la virginal Jesse. Luego tenemos una especie de cita de Jesse con su amigo fotógrafo, Dean (Karl Glusman), quien en un comienzo parece querer usar a Jesse como catapulta a la fama, pero realmente es él el utilizado. Cuando su cita termina apunta a la luna recordando que Jesse cuando niña pensaba que era un ojo que la miraba en todo instante… al llegar a su habitación de motel Jesse encuentra todo desordenado y aparece un nuevo personaje en escena, el dueño del motel (Keanu Reeves), el que va a ver que ocurrió en la habitación encontrando un felino salvaje en ella que había destruido todo… esto es más que un felino, metaforicamente es la amenaza que esta sobre Jesse, representada por este animal depredador que la mira.
Fotografo
Golden
Escena siguiente tenemos una pequeña reunión en un café entre las 2 modelos y Ruby, de la que se destaca que se sienten amenazadas por la belleza de Jesse y apesar de querer bajarle el perfil al asunto no lo logran.
Examen
A continuación tenemos el examen de pasarela, donde vemos a muchas postulantes en ropa interior que son evaluadas por su manera de caminar por un diseñador de renombre interpretado por Alessandro Nivola, quien queda cautivado por Jesse en cuanto la ve. Esta escena deja en claro que ellas solo son carne, nada más, son solo un cuerpo que se elige para la pasarela, son desechables y completamente reemplazables, la edad y su apariencia física lo son todo. En esta secuencia Jesse compite con Sarah, esta última es derrotada y pierde el control en el baño y rompe un espejo, frente a lo cual Jesse va a ver que sucede y se encuentra con una Sarah muy afectada por la situación, Jesse sin querer se hiere la mano con un resto del espejo, frente a lo cual Sarah trata de beber la sangre que brota, situación extraña y que rompe la linea de la película generando algo extraño y perturbador en el espectador.
Sólo carne
Ruby tiene un segundo trabajo maquillando cadaveres, para ella es solo carne igual que las modelos que maquilla, son lo mismo, no hay diferencia, muertas o vivas son solo piel que debe maquillar. En paralelo nos muestran a Jesse corriendo a su habitación en el motel donde se desmaya por la herida pero es ayudada por Dean que llega con flores a verla, flores que simbolizan el vinculo de amistad verdadera. Escena siguiente tenemos el desfile, donde vemos que la otra modelo, Gigi, también desfilara, pero el diseñador elige a Jesse para el cierre del mismo creando la escena donde vemos que Jesse deja de ser tímida y bondadosa y se convierte en el demonio del que habla el titulo de la película, esto se “cuenta” con varias escenas que pasan de tonos azules (pureza) a rojos, terminando con un triángulo de espejos donde Jesse se besa a si misma… ya no es una oveja, es un lobo.
El triángulo que se ve aquí esta formado por 3 triángulos y uno que se genera entre ellos, creo que esto puede simbolizar a las 2 modelos, Ruby y Jesse en el centro… una trinidad o incluso un aquelarre o algo demoniaco, ya que Jesse se ha convertido en el demonio neon.
Azul
Trinidad
Kiss
De oveja a Lobo
Todo cambia… Jesse es otra y lo demuestra con su look y su actitud con Dean, quien ya no le interesa (bota las flores que le regalo) y a quien elimina de su vida de sopetón. Jesse vuelve a su habitación agotada e imagina que el administrador del motel entra a la habitación y le abre la boca con un cuchillo, es algo asi como un presentimiento que tiene, ya que en realidad no ocurre, es una mezcla entre el deseo prohibido de Jesse y el hombre real y crudo interpretado por Keanu, realidad frente a la que Jesse no puede hacer nada y esta indefensa, ya que su única cualidad es la belleza y eso no le sirve para enfrentar la realidad. Despierta de dicho sueño y escucha como alguien se aproxima a su puerta, alcanza a poner seguro y luego escucha como esa persona, supuestamente el administrador del motel, ataca a una niña de 13 años que estaba en alguna pieza del motel. Frente a esto Jesse llama a Ruby, quien acude en su ayuda.
Abre más la boca
Ruby vive en una casa enorme (siempre deja claro que no es su casa, pero que puede estar ahí todo el tiempo que quiera), ayuda a Jesse y le pasa un poco de ropa. Detrás de esta bondadosa actitud oculta una atracción sexual hacia Jesse, a la que trata de besar pero ésta la empuja y la aleja. Ruby se siente rechaza y baja donde están los muertos para dar libertad a sus deseos (esta es la escena necrofilica del film).
Permiteme ser la primera
En paralelo, mientras Ruby esta en la morgue, Jesse cae en tentación, pero con ella misma, sucumbiendo al deseo y su auto-enamoramiento y se siente superior a Ruby, con la que dialoga minutos después frente a la piscina, pero lo que no sabe es que Ruby regreso a la casa con las otras dos modelos (que envidian y quieren tener ese “algo” de Jesse), ya que si Ruby no la pudo tener de una manera, la tendrá de otra. Luego de huir de ellas Jesse queda atrapada y es empujada a la piscina (vacía) donde queda herida de muerte viendo como se aproximan a su cuerpo inmóvil.
Puedes escapar…
… pero no esconderte
Ultimo Acto
Los últimos 20 minutos de film son lo más metafórico de todo, aquí estamos claros que cuando el director habla de las reacciones “lo importante es la reacción del publico”. La ultima parte de la película comienza con Ruby cubierta de sangre y las dos modelos duchándose quitándose la sangre de sobre sus cuerpos, todo esto me hace recordar algunas tomas de The VVitch o algún film de vampiros, en una escena nuevamente azul, indicando que no hay amenaza alguna y donde, de la misma forma que en un comienzo, Jesse se quitaba la sangre falsa del cuerpo para las fotos que Dean le tomo, las modelos, Gigi y Sarah, hacen lo mismo.
ducha
La escena cierra con Ruby sentada en un sofá y tras ella un animal disecado, dejando más en claro que ella es la cazadora y que el felino que ataco a Jesse era ella. Esta claro que mataron a Jesse y estaban bañadas en su sangre, ya que si no aceptaba el sexo se convertía en carne, aquí es importante recordar lo que habla en diseñador en la escena del bar, cuando dice “carne fresca vs leche agria”.
Luego vemos a Ruby regando el jardín con el torso desnudo… lo que más me perturba de esta colorida escena con luz natural son los tatuajes en el cuerpo de Ruby y luego cuando ella se posa sobre una especie de agujero recién tapado, donde deduzco están los restos de Jesse y donde se pueden ver muchos rosales, por lo que creo que Jesse no fue la primera. Con esta escena me auto-convencí de que es una especie de bruja o algo por el estilo y que las otras dos modelos son parte de su aquelarre al que entras por sexo o como carne. Con esto vuelvo a la escena del motel que es una especie de sueño donde Jesse es atacada por el administrador con un cuchillo, creo que Ruby puso esa visión en su mente para que ella la buscara y llegara virgen a la casa.
regando y quitando las manchas
Lo de la bruja se resalta y gana fuerza con la extraña escena que sigue, donde vemos a Ruby recibiendo una especie de baño de luna, sí, esa luna que Jesse dice que todo lo ve, aquí siento que hablaban de Dios, de ese Dios que todo veía cuando Jesse era pequeña y frente al cual Ruby se jacta de lo que acaba de hacer, ya que a pesar de la omnipresencia de la Luna no pudo evitar que Ruby hiciera de las suyas, esto me recuerda mucho a The VVitch, el hecho de condicionar todo para que la protagonista caiga en donde la bruja quiere. Además hay un claro paralelo entre la luna, el ciclo lunar y el ciclo menstrual, ya que Ruby esta en su periodo y es cuando más poderosa es, por lo que la luna llena es el momento ideal para hacer sus rituales y sacrificios. Creo que la luna también puede simbolizar la fama, ya que es algo que siempre esta ahí, pero que no puedes tocar y que te ilumina en la oscuridad, pero que a la vez te consume.
baño de luna
Al final del ultimo acto tenemos a las 2 modelos, Gigi y Sarah, en una nueva sesión donde una de ellas se siente muy mal y nos enteramos de que se comieron (literalmente) a Jesse, pero que como sabemos (por que lo vimos y por que el diseñador lo dijo) no podemos cambiar lo que somos por fuera, por más operación y modificaciones seguiremos siendo quienes somos y esto hace que el cuerpo de Gigi rechace a Jesse haciendo que la modelo se mate a si misma con una tijera, sin antes vomitar un ojo… ojo que Sarah recoge y come, casi sin importar que su “amiga” este muriendo en el piso del baño. Que ocurrió aquí? La conciencia de Gigi sumado a las palabras del diseñador que calaron hondo en su subconsciente la llevan a estar incomoda con la situación y no es capaz de sobre llevarla, en cambio Sarah es capaz de cualquier cosa por mantenerse vigente en un mundo donde a las 22 años ya estas vieja, como ya dije se come el ojo y vuelve a la sesión, ya que sin su amiga toda la atención del fotógrafo (y del mundo) estará sobre ella.
la última sesión
La película te mantiene hipnotizado, con una increíble banda sonora creada por Cliff Martinez (quien trabajo en las 2 películas anteriores de Nicolas Winding Refn) que convierte al OST en uno más del cast, en este punto me recordó a Under the Skin, donde la música da sentido y contexto a todo lo que ocurre. Gracias Nicolas Winding Refn por este film, lo veré muchas veces, pero lo recomendare solo a algunas personas.