The Beerbrother - Review The Babadook

Banner de The Babadook
The Babadook

Septiembre 4, 2025

Análisis e interpretación de una excelente película que camina por la delgada linea de la psicopatía y lo sobrenatural donde una madre, inconscientemente, culpa a su hijo por la muerte del padre y un extraño ser los atormenta en una casa atemporal con extraños horarios de sueño.

spoiler #netflix #peliculas
Este post contiene spoilers
Foto de sebavidal

Publicado por: sebavidal
Sep 4, 2025

Año: 2014
Director: Jennifer Kent
País: Australia

Película de terror del 2014 que, como muchas de la época, se construye alrededor de un monstruo lúgubre y oscuro. La ambientación es sólida, tenebrosa, y recuerda a las cintas de James Wan. Sin embargo, este film se aleja bastante de propuestas como La noche del demonio -con su demonio pintado como Darth Maul rondando los sueños del protagonista-. The Babadook va más allá: se mete en lo profundo de los personajes y en ese lugar donde los monstruos son reales, existen y conviven con las personas. Más específicamente, dentro de ellas. El film apunta a esas voces internas que pueden transformar a alguien en un asesino, violador o caníbal.

Lo que sigue es mi lectura personal de la película, lo que entendí de lo que Jennifer Kent quiso transmitir. Quizás estoy equivocado, pero es la versión con la que me quedo de The Babadook.

The Babadook

El Inicio

La historia comienza con una breve intro donde vemos a una mujer y un hombre en un automóvil en un ambiente completamente mudo, van felices pero ansiosos, esto se corta cuando hay un accidente y la pequeña escena muda termina, llevándonos a una toma desde arriba donde vemos a una mujer descendiendo de a poco hacia una cama, lo que claramente nos indica que lo anterior era un sueño y que ella esta por despertar… quien es ella? es Amelia (Essie Davis), quien vive junto a su pequeño hijo de 6 años, Samuel (Noah Wiseman) en una grisácea casa, donde la madre generalmente se ve agotada, ya que no descansa completamente por la noche y debe trabajar todo el día haciendo turnos en un hogar de ancianos. Por otro lado Samuel es alumno en un colegio cercano a su casa que vive constantemente a la defensiva y siente una particular obsesión por monstruos que lo atormentan cada noche en la oscuridad de su habitación… Tienen una relación extraña entre ellos, pero sin lugar a dudas hay amor y cuidado mutuo.

El Libro

La historia agarra vuelo de inmediato con un hecho que altera la paleta de colores del film, ya que Samuel encuentra un libro de color rojo, un fuerte y destacado rojo, titulado Mr Babadook, que pide a su mamá que se lo lea antes de dormir… una pésima idea, pues el libro es un cuento de terror lleno de dibujos siniestros hechos con grafito que narran como un extraño ser llega desde la oscuridad de una habitación y atormenta a quienes lo ven, lectura que termina con el llanto del niño y la madre haciendo de todo para que pueda conciliar el sueño, situación que le roba el sueño a ella igual y el ciclo de somnolencia comienza para repetirse cada día.

the-babadook-01

Hasta aquí, esta claro que la mujer tiene problemas de trastorno del sueño, cosa que con el tiempo corrompe la mente si no es tratado. Esta condición va en aumento por los berrinches del niño por miedo al Babadook impidiendo el descanso de Amelia, la que decide romper el libro y explicarle al niño que el Babadook no existe y que era solo un cuento, todo esto mientras lo corta y lo lanza a la basura.

Al día siguiente lo extraño comienza a suceder, ya que el libro aparece en el pórtico de su casa pegado con cinta y además con nuevas paginas en su interior, en ellas se mostraba una figura femenina que se asemeja mucho a ella matando a un perrito (el perrito mascota de la casa), en las paginas siguientes la misma mujer ataca a un niño de aspecto muy similar a Samuel y al final del libro se suicida, lo que la asusta mucho, ya que es una extraña premonición pictográfica. Toda esta escena se cierra con una extraña llamada telefónica que recibe que le dice Baba dook dook dook.

Lo anterior es tomado por Amelia como un acoso, una mala broma, o algo así, por lo que decide ir a la policía a denunciarlo, ahí ocurre algo extraño… en las oficinas de la policía, en la parte de atrás donde esta colgada una ropa de abrigo de los funcionarios ve la forma del Babadook como observándola y decide salir del lugar frente a la extraña mirada de los policías que acababan de verla llegar angustiada y retirarse de manera abrupta y sin justificación aparente, no pude evitar en ese instante recordar las veces en que Tyler Durden aparecía en Fight Club, y asumí que la imaginación de la mujer le estaba jugando una mala y tortuosa pasada.

the-babadook-02

Al día siguiente, Amelia y Samuel van al cumpleaños de la hija de su hermana, donde la niña le recalca muchas veces a Samuel que su padre no lo quería que por eso murió, frente a lo cual Samuel la empuja y la hace caer rompiendose la nariz, Amelia se va de ahí con su hijo más que alterado, cuando en mitad del viaje el niño empieza a gritar “sáquenlo de aquí, sácalo” y sufre una especie de crisis de pánico mezclado con una chiripiolca del chavo. Esto ultimo nos hace dudar si el Babadook existe y los esta siguiendo o lo imagino de la misma forma que su madre en la comisaría… yo decanto más por que su estrés más las palabras de su madre le generan estas aluucinaciones. Luego de este terrible suceso Amelia lo lleva al medico el que receta remedios para dormir al niño, esto hace que el pequeño recupere el orden en sus horas de sueño y duerma tranquilo sin miedo al Babadook, lo que se extrapola al descanso de Amelia, la que luego de mucho tiempo duerme bien… A la larga Amelia pierde su trabajo, ya que el pasar de no dormir a dormir mucho la hace perder sus turnos en el asilo y de paso el pequeño “coqueteo” que un colega le brindaba. Luego de varios días Amelia comienza a manifestar extraños comportamientos, en una ocación Samuel va a despertarla y ella muy enojada y de manera agresiva le dice que se valla y la deje dormir, frente a lo cual el niño llora y se va, cuando la mujer vuelve en si se da cuenta de lo que hizo y se reconcilia en una escena muy importante que marca el comienzo de la segunda mitad de la película: ambos estan bajo amenaza y deciden protegerse.

Segunda parte del film

A partir del día siguiente todo se complica, Amelia comienza a tener problemas de sueño nuevamente y se desvela viendo televisión hasta altas horas de la noche, momentos en que se mezclan imágenes de la tv, recuerdos, visiones somnolientas y todas esas cosas que vemos cuando estamos apunto de dormirnos. La historia se apresura y Amelia mata al perro de la familia, tal y como el cuento lo había presagiado, luego, persigue a Samuel él que la golpea sin mucho éxito, pero que luego de la persecución le entierra el cuchillo a su madre en una pierna.

La persecución continua y Samuel guía a su madre al sótano, donde tenia preparada (al parecer desde mucho antes) una trampa para Amelia, la que despierta al rato después completamente amarrada. Luego de soltarse de las amarras, intenta matar a Samuel nuevamente, pero en el proceso logra vencer al monstruo que se había apoderado de ella en sus sueños y vomita un especie de tinta negra en algo así como un exorcismo. Ambos suben y se recuestan juntos a dormir hasta que el Babadook vuelve a atacar, frente a lo cual la madre lo derrota en una lucha de fé (por llamarlo así), la cámara baja de forma abrupta y acelerada y entra al sótano, mostrándonos a la Amelia cerrando la puerta y dando la señal de que el ser a quedado encerrado ahí, dejando por fin a la madre y su hijo en paz.

En las últimas escenas los vemos en la celebración del cumpleaños del niño, reuniendo lombrices las que baja a dejar al sótano en forma de alimento para la criatura, la que lo intenta atacar y controlar diciendo “todo va a estar bien, todo va a estar bien”. Escena siguiente volvemos al patio y ambos celebran felices el cumpleaños número 7 de Samuel.

the-babadook-04

Entre lineas

Eso es la película en palabras simples, pero que hay más allá?… para mi no hay ningún monstruo, el monstruo es creado por Amelia para poder justificar la gran pena que tiene al haber perdido a su esposo en el accidente que se muestra al comienzo, y como es incapaz de socavar ese dolor lo personifica en la imagen del Babadook. Un punto importante que pasa más o menos desapercibido es cuando la hermana de Amelia comenta que ella hacia libros y que era muy buena, lo que nos hace deducir que ella esta detrás del libro rojo que encontraron en su propia casa y que sirvió para que inconscientemente el Babadook exista en la mente del niño. ¿Cómo es todo esto posible de manera tan simple? bueno, para los niños su mamá es Dios, es la respuesta y solución a todo, por lo tanto si su madre dice algo, uno como hijo lo cree.

Volvamos al accidente del comienzo, su esposo falleció hace poco más de 6 años justo el día en que iban al hospital para que ella diera a luz a Samuel. Esto hace que Amelia culpe al niño de la muerte del amor de su vida, amor que no permite entrar a un hombre a su vida; lo vemos en su interacción con su colega en el Asilo para ancianos donde trabaja, el cual claramente esta enamorado de ella, en la manera en que observa a otras parejas y en lo nula que se torno su vida sexual… todo eso era su esposo para ella y en lo profundo y más oscuro de su mente culpa a Samuel de haberlo perdido.

The Babadook: Ba-ba-ba… dook! Dook! DOOOOOKH!

Este trauma la hace dormir mal en épocas cercanas al cumpleaños de su hijo / muerte de su esposo, pero ella no lo acepta o no quiere verlo, lo que afecta más su tiempo de sueño y desencadena la llegada del Babadook: una sombra con forma humana idéntica a la de un mago, cosa que hace sentido ya que su esposo se dedicaba a ello y la casa esta rebosada de material relacionado al tema, por ello la sombra con sombrero y capa, en otras palabras, el Babadook es su esposo muerto que vuelve a atormentarla en sus sueños y la hace perder el control de si misma, llevándola a hacer cosas que no haría en su sano juicio, como matar al perro o intentar matar a su hijo.

the-babadook-03

Creo que el amor de Samuel es infinito hacia su madre, siento que la situación de posesión de la madre por parte del Babadook no es nueva y que el niño estaba esperando que eso pasara, por lo que tenia la trampa en el sótano a la espera de que su madre lo siguiera, pienso que es algo que quizás ya había ocurrido en el pasado y que era suprimido de los recuerdos de Amelia de manera inconsciente, ya que ella es “las acciones” del Babadook, el niño lo sabe, pero se niega a aceptarlo, por lo que cuando la madre baja “siguiendo” al ser al final de la película, es realmente ella la que baja y “encierra” su trauma en el sótano, no lo puede borrar ya que es parte de ella, no puede traer a su esposo de vuelta para sanar esa herida mental que tiene, pero logra separarlo y dominarlo, ya que al día siguiente en el cumpleaños, Samuel pregunta cuando podrá él ir a alimentar la bestia y la madre le responde que cuando sea mayor, con lo que se refiere a que solo estará preparado para la verdad cuando crezca y vea la realidad: que no hay monstruo, y que ahí podrá elegir si esta dispuesto a perdonar a su madre y verla tal como es.

Lo otro destacable del cierre y la secuencia de las lombrices, es que (creo que) lo que realmente ocurre en ese momento en que Amelia baja, habla consigo mismo, llora el recuerdo de su esposo y se auto consuela diciendo que “todo esta bien”, se da ánimos para seguir y logra vencer a sus demonios internos y contenerlos por un año más, no hay monstruo, no hay Babadook, es solo ella, que al no poder curarse a si misma, prefiere aislar ese dolor y esa enfermedad en “algo” que si puede combatir.

Una excelente película, me gusto mucho, me dio mucho tiempo de conversación y me dejo la moraleja que debo dormir más.