Publicado por: sebavidal
Jul 20, 2020
Año : 2019
Director : Lorcan Finnegan
Imdb : 5,8
Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que está en búsqueda de su hogar definitivo y por esas vueltas de la vida dan con una extraña sala de ventas, donde un vendedor aún más freak los lleva a conocer una casa en Yonder, un barrio donde todas las casas son idénticas y donde les asegura que será sí o sí un hogar para toda la vida.
Vivarium comienza con unas escenas de un ave llamado Cuco, el cual es un agente extraño dejado en un nido, nido del cual se alimenta desplazando a los habitantes originales y quedándose con el sector. De cierta forma es un parásito que se apodera del entorno donde cae, esta escena la vemos como una intro con sentido de supervivencia o quizás como lo dañinos que somos al irrumpir en medio ajenos. Ambos puntos son vitales para comprender la pelicula.
Luego de llegar a la casa y ver que el vendedor desapareció, Gemma y Tom conducen por horas sin dar con la salida al condominio y deciden alojar en la casa que les mostraron, situación que se repite por varios días. Observan el horizonte desde el techo de la casa y solo se ven más casas hasta que la vista se pierde en el infinito. Las nubes parecen falsas y el sol alumbra como un foco inerte. Nada parece vivo, ni el pasto, hasta que aparece una caja frente a la casa con un bebé y una nota que dice “cuiden de él y serán liberados”.
De aquí en adelante el film nos llena de intrigas que no responde, pero que uno puede completar sin tantas vueltas. El suspenso y el estrés de vivir en un ciclo sin fin y sin más motivo que cumplir lo que el niño dice aterran al espectador, más aún cuando es un niño tan extraño que imita gestos y voces, que ve extrañas imágenes en la tv y que crece a una velocidad acelerada.
Las actuaciones son muy buenas, tanto Poots como Eisenberg transmiten muy bien lo que sienten y, como espectador, uno va empatizando con uno y otro dependiendo de la etapa en que estén de su encierro / locura. Cuando llega el último acto y varias cosas se revelan, en vez de transmitir calma, transmiten miedo y angustia. Es el horror que se oculta tras la verdad y ninguna posible explicación lo hace más llevadero.
Hay muchas cosas desconcertantes en el film, las imitaciones del niño, la física dentro de la casa y como es el condominio y las falsas nubes. Todo eso tiene directa relación con el nombre de la película, Vivarium, que se traduce del latín como “lugar de vida”, lo que hace referencia a un área cerrada donde se mantienen y crían animales o plantas para observación o investigación. A menudo, una parte del ecosistema para una especie en particular se simula a menor escala, con controles para las condiciones ambientales.
Lo unico que podría ser un punto en contra es que se siente larga, en 30 min de Dimensión Desconocida hubiese sido genial!
Déjame cavar, es lo que hacer
Hay una crítica directa a cosas que nosotros hacemos (como humanidad) a la naturaleza o a los animales, más allá del componente fantástico del film. Recomendada? Si, da para conversar muchisimo.
Saban está tras la película, si, el Saban de los Power Rangers.