Publicado por: sebavidal
Jul 13, 2020
Año : 2019
Director : Guy Ritchie
Imdb : 7,9
Francis Ford Coppola es un genio a la hora de crear iconos. Cuando dirigio Dracula definio el “cómo” recordariamos socialmente a Drácula y la referencia inevitable que tendríamos al pensar en el conde de Transilvania. Nunca ha sido superado ni por las actualizaciones de comienzos de los 2000 como Dracula 2001, por Dracula untold ni por la serie de Netflix Dracula (la que esta mejor en su primera parte). El mismo director creó el canon del capo de la mafia con El Padrino y sus secuelas, y de la misma forma no ha podido ser actualizado con los años… Pero lo que si se ha podido hacer es sacar una versión paralela del clásico, una nueva visión que no busca sobreescribirlo, sino que da una nueva visión más estereotipada aún, pero con orígenes completamente diferentes. Mis ejemplos favoritos son, en relación a Drácula y los vampiros The Lost Boys (1987) y en relacion a la mafia Lock & Stock (1998) y RocknRolla (2008), ambas de Guy Ritchie, quien también dirigió la excelente The Gentlemen, de la cual hablare en las próximas líneas.
The Gentlemen
Guy Ritchie tiene ciertas características que destacan y firman todas sus películas:
- personajes con entretenidas historias y que se cruzan en varios puntos de la película
- persecuciones (corriendo o en vehículos) con la cámara moviéndose rápido lo que permite al espectador impregnarse de lo que sienten los protagonistas
- la música, la cual es muy cool y contextualiza cada una de las excelentes escenas
Esta firma está muy clara en sus primeras películas, pero se pierden un poco en las Sherlock y Aladdin (quizás necesitaba dinero para hacer las peliculas que quería) y vuelve en gloria y majestad en The Gentleman, donde cuenta con un elenco increíble y, como en varios de sus films, uno de ellos hace las veces de narrador de una historia repleta de personajes estereotipados con vidas imposibles y habilidades sorprendentes, todo dentro de este mundo delictual que hace chocar a los “antiguos” con los “nuevos”, que contrasta a los clasicos dueños de las ciudad que disfrutan una cena con familia con lo jóvenes que quieren tomar el control mientras conducen un porsche a toda velocidad disparando a lo que se mueva por la ventana.
El León y el Dragón
Matthew McConaughey es Michael Pearson, el líder de un grupo de vendedores de marihuana que ve amenazado su reinado por un joven Dry Eye (Henry Golding), heredero de un imperio oriental encargado del tráfico de heroína. Además de estos personajes, tenemos a todos los demás que orbitan en la ciudad, como el Coach (Colin Farrell) que se convirtió en uno de mis personajes favoritos. También está la mano derecha de Pearson, Ray (Charlie Hunnam) un miembro implacable de su organización que siempre lo acompaña y por último (obvio que hay más), Fletcher (Hugh Grant), quien comienza la película y la adorna con una narración increíble que te engancha de inmediato y entras en la película con una sonrisa dada por la actuación, la música y la atractiva puesta en escena.
La problemática se desenvuelve con entretenidas y complejas secuencias que van mezclando los personajes a medida que los presenta y nos cuenta algo de su pasado. De la misma manera nos muestran pequeñas cosas que luego se vuelven importantes y nos destaca como el azar puede arruinar el plan más infalible de todos.
Las traiciones y los planes b,c y d nos hacen poco predecible y entretenida una historia que cambia las naranjas de Ford Coppola por un grupo de raperos que hacen videos para internet… suena pesimo, pero se ejecuta muy bien. Gracias Guy Ritchie por esta entretenida película plagada de la esencia que te convirtió en un gran director.
Algunas de las mejores cosas son:
- El elenco es buenisimo y los personajes son todos muy bien definidos.
- Hugh Grant nos mete en la historia y cuando nos damos cuenta ya no podemos dejar de ver la película.
- No la nombre mas arriba, pero la actuación de Lyne Renee como Jackie es genial, me recuerda a la esposa de Leónidas de 300, que es quien al final manda todo y es el móvil de muchos eventos en la película.
- Lo que no se muestra es tanto o más importante como lo que sí, y la sensación de justicia (a pesar que todos son delincuentes) queda muy clara. Dentro de todos los delincuentes, empatizamos con los que tiene más valores (lealtad, honor, etc) y queremos que los demás mueran.
Me cuesta pensar en algo que no me gustara, estoy sesgado por mi aprecio por estas películas donde los personajes son caricaturas con buen sentido del humor y con hasta un atuendo ad hoc a sus habilidades. Que buena película!.
EXTRA: tiene la toma desde el maletero, característica de las pelis de Tarantino :D