Publicado por: sebavidal
Jul 11, 2020
Año : 2020
Directores : David Pastor, Àlex Pastor
Plataforma : Netflix
Me ha pasado muchas veces que mientras veo una cinta española pienso “esta película la podrían haber hecho en Chile”, acá hay buenos actores y excelentes guionistas, lo malo es que el financiamiento cinematográfico siempre va a los mismos (familiares) de siempre.
Hogar se centra Javier (Javier Gutiérrez) un publicista que en su juventud gozó de gran fama y participó en importantes proyectos, pero que se enfrenta a la difícil tarea de buscar empleo pasada cierta edad. En esta ruta de volver al mundo laboral el tiempo pasa y la falta de ingresos comienza a arrebatarle todo lo años de esfuerzo le dieron. Debe cambiar a su hijo de colegio, su esposa se ve en la necesidad de buscar empleo y debe poner su vehículo en venta, pero lo que más lo afecta es tener que dejar el lujoso departamento y la espectacular vista con la que se maravillaba cada atardecer, y mudarse a una casa en la periferia.
Todo esto causa un daño tan profundo en la mente de Javier que lo lleva a regresar a su antiguo barrio y observar a la nueva familia que ahora vive en lo que él considera suyo e investigar quienes son, creando una especie de obsesión por su vida pasada y una desesperación por recuperarla, dejando de lado a su esposa e hijo, quienes parecían cumplir un rol dentro de su vida, pero distaban mucho de ser irremplazables. Por otro lado, su departamento simbolizaba su triunfo en la vida y hacía las veces de logro mayor que le mostraba al mundo quién era Javier.
De ahí en adelante Javier pasa de ser amado y odiado por el espectador, durante mucho rato solo creemos que perdió un tornillo y que pronto lo recuperara, pero es en el último acto cuando nos damos cuenta en que se a convertido realmente y nos queda claro lo maestro del plan que poco a poco fue construyendo.
Visualmente la película es increíble, siento que todo está tan bien construido y lleno de detalles que es un agrado visual y cada escena demuestra lo meticuloso de los directores y lo bien pulido de cada ángulo. Javier Gutiérrez es genial, se hecha la película a la espalda y le creo todo el recorrido que hace su personaje. El pero podría ser que para algunas personas resutará lenta y un poco (muy) predecible. A pesar de esto, es un ejercicio de elegancia cinematográfica de primer nivel!